SISTEMA MUSCULAR DE CARA, CUELLO, ESPALDA Y DORSO

$10,00

El sistema muscular es un sistema integral del cuerpo humano compuesto por los músculos y las estructuras asociadas que permiten el movimiento, proporcionan soporte estructural, mantienen la postura y contribuyen al funcionamiento de otros sistemas corporales. Este estudia varias perspectivas, incluyendo la anatomía y fisiología muscular, la biomecánica del movimiento, el rendimiento deportivo, la rehabilitación de lesiones y la promoción de la salud y el bienestar general. El conocimiento de la anatomía muscular permite comprender la estructura, ubicación y función de los diferentes músculos, así como sus relaciones con otros tejidos y estructuras corporales. La biomecánica del sistema muscular analiza cómo los músculos generan fuerza y coordinan movimientos en respuesta a las fuerzas externas.

El estudio del sistema muscular, también, tiene aplicaciones prácticas en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física, la cual comprende cómo se pueden desarrollar y mejorar la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación muscular, siendo fundamental para el diseño de programas de entrenamiento y la prevención de lesiones. Además, el sistema muscular se estudia en el contexto de la patología y la rehabilitación, donde la primera comprende las enfermedades y lesiones musculares, así como los principios de la rehabilitación muscular, que son esenciales para el diagnóstico y tratamiento adecuados, y para ayudar a las personas a recuperar la función óptima después de una lesión (Totora y Derrickson, 2018).

Ángel Enrique Alarcón Benítez
María Gabriela González Chico
Javier Esteban Rivadeneira Vargas
Carlos Andrés Sampedro Rea