CONSULTA POPULAR 2023: RETOS Y PERSPECTIVAS (MEMORIAS)

$10,00

Libro digital

Formato: PDF

Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

Leer en línea

Categoría:

Sinopsis

La consulta popular sobre actividades extractivas en Ecuador, específicamente en las regiones del Chocó Andino y el Parque Nacional Yasuní, ha capturado la atención de diversos sectores de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad internacional. Este conjunto de documentos, que recoge algunas de las reflexiones que fueron expuestas en el seminario «Consulta popular 2023 – Retos y perspectivas» organizado por la Universidad Indoamérica, Sede Quito, proporciona una visión integral de las implicaciones ambientales, económicas y sociales de las consultas populares realizadas en el año 2023 a nivel local y a nivel, respectivamente, explorando tanto los beneficios como las amenazas de la explotación de recursos naturales en estas áreas de alta biodiversidad.

El Chocó Andino, una región situada en la vertiente occidental de los Andes y extendida a lo largo de la costa del Pacífico en Colombia y Ecuador, es reconocido por su asombrosa biodiversidad y su importancia ecológica. La consulta popular anti minera en esta región destaca la creciente importancia de la participación ciudadana en las decisiones ambientales. Los defensores argumentan que la minería podría poner en riesgo la sostenibilidad y la economía local debido a los impactos ambientales negativos, mientras que los partidarios ven en la minería una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo. Por otro lado, el Parque Nacional Yasuní, donde se sitúa el Bloque ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), representa otro frente d e debate intenso. La explotación petrolera en esta área ha generado controversias respecto a la viabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. Los resultados de la consulta popular de 2023 reflejan una sociedad dividida entre la necesidad de proteger el entorno natural y la búsqueda de beneficios económicos inmediatos.

A través de estos textos, se busca proporcionar una base sólida para entender la complejidad de las decisiones que Ecuador enfrenta en su camino hacia un desarrollo que equilibre el crecimiento económico con la conservación de su invaluable patrimonio natural. Así también, promueven la importancia de contar con espacios interdisciplinarios de debates en la academia para una adecuada toma de decisiones.

Autor/es:

Varios autores

Editora / Compiladora:

Mg. Tatania Saltos

Idioma:

Fecha de publicación:

30 mayo, 2024

Páginas:

ISBN:

978-9942-821-45-4

Valoraciones

No hay valoraciones aún.