Sinopsis
En el contexto que presenta el COVID 19, dado el cierre de los centros educativos a nivel mundial, se ha evidenciado el uso frecuente y variado de las herramientas tecnológicas en el aula, lo que requiere un análisis del impacto de su aplicación en el contexto educativo. Por ello, se ha planteado como objetivo de este estudio conocer la influencia que ha tenido la tecnología en el proceso educativo. La muestra estuvo conformada por 250 docentes del sistema educativo Sierra del Ecuador. En esta dimensión se les preguntó sobre su percepción de diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de una escala tipo Likert de cinco puntos y el uso de la estadística probabilística inferencial mediante el estudio causal de variables para determinar las herramientas digitales utilizadas en el ámbito educativo durante la época de pandemia en el Ecuador.
Como resultado se obtuvo que las herramientas de comunicación utilizadas fueron Microsoft Teams y gamificación kahoot y quizziz. Se validó la hipótesis que permitió conocer sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos virtuales, que si bien fueron forzadas por la nueva realidad que ha generado la pandemia, provocaron un impacto positivo dentro del proceso educativo ecuatoriano.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.