Sinopsis
La pandemia de la COVID-19 fue la mayor interrupción de los sistemas educativos en el mundo. Las universidades se enfrentaron a vulnerabilidades como los bajos niveles de digitalización, déficit en sus estructuras, bajos niveles de alfabetismo digital y falta de recursos financieros. Los alumnos se enfrentaron a problemas porque tenían bajas competencias digitales, menor acceso a internet y computadores inadecuados para una buena educación virtual. Pero la pandemia de la COVID- 19 tuvo otra cara. Por un lado, significó la posibilidad de estimular la innovación en la educación. Y por otro lado, transformó varios de los contextos para la implementación del currículo, por lo que varios aprendizajes y competencias cobraron mayor relevancia. En el presente trabajo investigativo tiene por objetivo visbilizar el caso de la Universidad Indoamérica de Ecua dor, que tiene una población estudiantil de 9000 alumnos y cerca de 400 profesores y profesoras. Los diferentes actores tuvieron apertura a aprender sobre las herramientas tecnológicas educativas, que ayudaron a hacer frente a la complejidad e incertidumbre. En la presente investigación se establece que la capacitación en educación virtual y la elaboración de material digital, el cambio de nuevas plataformas educativas, la generación de MOOCs (Massive Online Open Courses), los programas de radio y la producción de ebooks académicos, constituyeron innovaciones educativas que apoyaron los procesos educativos en dicha universidad.
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